Elaborado por: Dr. Pablo E. Moch L. Socio – Director Praxis Asesores, Enero 2023
Por ello, al hablar de cultura y liderazgo hablamos de algo cotidiano, práctico y sencillo, ya que es como el respirar y el andar. En este artículo queremos invitarte a que desde la perspectiva anterior no solo tomes conciencia de ello, si no que generes un proceso de interacción positivo, humano y trascendente que te de satisfacción personal e impactes de manera significativa las áreas personales y profesionales que actualmente ejerces y tu relación con tus semejantes.
Cicerón, el gran politólogo y filósofo romano destacó el concepto de cultura y le dio sentido, definiéndolo como todo aquello que nos rodea, nos da identidad y sentido, siendo el tejido social que nos cobija y donde se determinan los comportamientos y actitudes que marcan nuestro ser social. Cultura es retomada del término “cultivar” y Cicerón nos da tres ideas sobre el bien ser y estar que la cultura genera:
Donde quiera que se esté bien, allí está la patria.
Una comunidad es como los que nos gobiernan.
Somos esclavos de las leyes para poder ser libres.
En nuestro libro “Las relaciones humanas su importancia en la vida y en las organizaciones. Liderazgo bonsái y cultura vital en la persona” le damos profundidad a estos conceptos desde una perspectiva teórica vivencial, ya que consideramos a la persona como un ser bio-psic-social-trascendente en búsqueda continua de su felicidad y perfeccionamiento, lo cual solo se logra a través de establecer relaciones humanas vitales (soportadas en valores trascendentes, hábitos y comportamientos sanos y virtudes que generan bienestar en un propósito vida). Por ello, las relaciones humanas por naturaleza son el medio que conecta nuestra forma de ser y estilo de vinculación con el prójimo. Es el medio desde donde transformamos e impactamos a los demás, pensemos: una persona que busca el bien de sus semejantes, sean estos hijos, pareja, familia o colaboradores, generará comportamientos sociables corteses, amables y sinceros, que harán que su vida en sociedad sea positiva y apreciada como una persona de bien y conformadora de éxitos y logros propios y de los demás.
En próximos artículos resaltaremos cada uno de los principios aquí expuestos ya que el establecer estos mecanismos, bien pensados e intencionados de vivir mejor darán resultado en la medida de un crear un pensamiento consciente, ilustrado y reflexivo, lo mejor de la vida se conquista, no es un obsequio, ni un regalo, ni un factor de suerte, nuestra vida está en nuestras manos y en esta primera reflexión somos responsables de lo que hacemos y generamos para nuestra vida y del prójimo, te invitamos a pensar en que eres más sano, feliz y humano en la medida de lo que generas en los demás. Continuaremos.
Obra disponible en: www.liderazgobonsai.com
Cerrada 20 de agosto no. 11, Col. Pueblo de Culhuacán, Alcaldía Iztapalapa, 09800, CDMX